
INTRODUCCIÓN
En el recorrido de nuestra Diócesis con el primer plan diocesano de pastoral, hemos obtenido frutos por las buenas prácticas que han sido el inicio del proceso de aprendizaje de trabajar juntos organizadamente.
Ahora nuestra Diócesis ha recogido los frutos de ese trabajo y con profunda gratitud, se dispone a continuar en el camino de la nueva evangelización bajo la acción del Espíritu Santo, atendiendo a la voz de Jesús el Buen Pastor, a través de nuestro Obispo, Mons. José Armando Álvarez Cano que en la VII asamblea diocesana de pastoral nos ha convocado a la elaboración del segundo plan diocesano de pastoral.
Este proceso de elaboración ha sido un tiempo de escucha, de conocimiento, de profundización, de espiritualidad, de decisión, en el que se han involucrado diferentes agentes de pastoral de las estructuras diocesanas, decanales y parroquiales con el firme propósito de colaborar con la misión del Señor. Ha sido un camino con momentos difíciles, de dudas, preguntas, pero también ha llegado el momento del entusiasmo, la comprensión y la esperanza de lo que parecía una metodología sin claridad y desconocida.
La Metodología Estratégica Participativa Por Objetivos Pastorales (MEPPOP), ha sido sólo el medio, por el que hemos realizado una planeación, que nos permite vivir un proceso con rumbo, en el que cada paso genera un dinamismo pastoral que vivifica nuestra Iglesia y transforma los ambientes de nuestra sociedad, al estilo de Cristo, ya que toda acción pastoral es obra de Él, y creemos firmemente que su plan es mucho mayor que lo que puede contemplar nuestro plan diocesano de pastoral.


